viernes, 5 de mayo de 2017

¿Por qué se manifiesta Dudamel en este momento?

****Una nota adicional sobre la declaración de Gustavo Dudamel
Mi nota de anoche sobre Dudamel le daba al músico venezolano crédito por haber hablado en contra de la represión del narco-régimen, después de tanto tiempo de ser su aliado. Hoy me entero de la tragedia que probablemente llevó a Dudamel a alzar su voz. Un joven de 17 años, asesinado por la Guardia Nacional el pasado miércoles durante una manifestación, de nombre Armando Capriles, era violinista del Sistema de Orquestas. Es decir, Dudamel se ha sentido personalmente afectado por la situación venezolana.
Aunque esa reacción de Dudamel frente al asesinato de un joven venezolano tiene un indudable valor intrínseco,  es necesario condicionarla.  Parecería que Dudamel alza hoy su voz porque la tragedia lo ha tocado personalmente. Dudamel se había mantenido en silencio por mucho tiempo y había sido un consentido del régimen, viajando en sus aviones y fraternizando con algunos de sus peores representantes, dándole al narco-régimen un ostensible apoyo. Hoy la tragedia venezolana le ha llegado muy cerca.
La pregunta que nos debemos hacer todos los venezolanos, no solamente Dudamel, es: ¿Debe esperar un ciudadano ser directamente afectado por un mal gobierno para dejar de apoyarlo? ¿O es nuestro deber ciudadano rebelarnos en contra de un mal gobierno, aun cuando ese gobierno nos haya hecho favores a nivel personal? Es una pregunta que toca aspectos esenciales de nuestra condición ciudadana. La respuesta de cada quien a esta pregunta posiblemente explique la razón por la cual nuestra pesadilla del siglo XXI ha durado tanto tiempo.  
Que cada venezolano examine su conciencia en estos días de dolor y tragedia para nuestro país.   


No hay comentarios: