viernes, 22 de septiembre de 2017

Venezuela: cuando la coyuntura y la táctica derrotan la Misión


Todo quieren participar del festín

La Misión de la sociedad venezolana es, o debería ser, la creación de una comunidad respetable, civilizada, libre y democrática, guiada por principios y valores espirituales y éticos universales e irrenunciables. Cuando esta Misión se olvida y prevalecen la coyuntura y la táctica la sociedad tiende a perder su brújula moral y su curso de acción se torna impredecible, bajando los peldaños de una escalera de pragmatismo hacia la degradación. Apegandonos a lo táctico perdemos el rumbo de la Misión.
Eso es lo que nos está pasando. “Ya que” el sector político de oposición aceptó ir a unas elecciones regionales, movimiento táctico,  validando así al narco-régimen, los venezolanos que deseamos ser fieles a la Misión nos sentimos como un ganado que está siendo arrastrado adonde no quiere ir. “Ya que” estamos frente a elecciones regionales y existen candidatos de la oposición para gobernadores, nos sentimos en el terrible dilema de ir a votar o abstenernos. En términos tácticos, lo peor que nos puede pasar es que haya una gran abstención de la oposición, hastiada de las contradicciones y deslealtades de sus líderes, porque entonces estaremos en el peor de ambos mundos, derrotados en un evento en el cual participamos bajo las reglas del narco-régimen, ante la evidencia de que el sistema electoral está podrido. Es decir, habremos aceptado validar y convivir con el narco-régimen, con el riesgo de ser derrotados. Francamente, es un dilema terrible el que se nos ofrece: tener que ir a votar con el proverbial pañuelo en la nariz, a fin de evitar lo que sería una trágica derrota ante el mundo.
Existe el riesgo de que la abstención sea muy grande porque mucha gente está indignada por la decisión de la llamada oposición y siente que, cuando la protesta popular estaba dando resultados y la presión internacional estaba incrementándose de manera significativa, debilitando efectivamente al narco-régimen, una oposición blandengue y gelatinosa decidió terminar con la postura de confrontación y dedicarse a organizar su participación en elecciones bajo las reglas fraudulentas del régimen, cuando ha podido continuar su actitud de confrontación mediante el uso de diversas alternativas de desobediencia civil.  
En este momento cada quien tendrá que decidir si votar o abstenerse. Cada quien estará solo con su gran dilema moral.
Creo que la buena noticia es que, pase lo que pase, este narco-régimen tiene sus días contados, gracias a la decisión tomada por el mundo exterior de rechazarlo, a pesar del infeliz comportamiento de la MUD. Sin embargo, en Venezuela se ha perdido una gran batalla en el campo ético y en nuestra búsqueda de la Misión. Jugar el juego del narco-régimen nos hace más parecidos a ellos, niega el sentido último de nuestra lucha, que es la de ser una sociedad digna, de gente honesta y amante de la democracia y de la libertad. Nos aproxima al nivel moral de la pandilla de criminales creada por el chavismo.  
La gran paradoja de la tragedia venezolana ha sido que, mientras el mundo exterior endurece su rechazo en contra del narco-régimen, cuando en las Naciones Unidas los jefes de estado de USA, Francia, Brasil y Colombia (países vecinos a Venezuela) hablan vigorosamente de la necesidad de fumigar la podredumbre venezolana; mientras los países del grupo de Lima hacen lo mismo; mientras en la OEA se llevan a cabo sesiones en las cuales se habla de llevar al narco-régimen a los tribunales internacionales de justicia; mientras el narco-régimen está al borde de la quiebra financiera y hasta China y Rusia, sus dos celestinas, comienzan a dudar de la conveniencia de seguir manteniendo el narco-régimen debido al unánime rechazo mundial, mientras todo esto ocurre alrededor de los venezolanos nuestros líderes políticos venezolanos se oponen a las medidas económicas, aceptan las reglas del juego del narco-régimen y hasta promueven activamente una negociación para transarse con los bandidos del régimen.
 Se dirá que los mismos países de Europa y de América están exigiendo el inicio de un diálogo para llegar a una solución de  la crisis venezolana. Ello es verdad, pero esta exigencia ha sido un ultimátum dado al narco-régimen, puesto que la alternativa que le han planteado al gobierno títere, pro-Cubano, de Nicolás Maduro, es la aplicación de severas sanciones económicas y políticas contra su régimen. Y se ha preferido esta alternativa última del diálogo, antes de ir a las sanciones,  puesto que la consideran menos traumática y porque ella coincide con un grupo de venezolanos “pragmáticos” que han promovido ese diálogo dentro de la MUD, entre ellos Manuel Rosales y Henri Falcón.  Este diálogo es también contrario a la Misión, porque significará hacer inevitables concesiones a los bandidos del narco-régimen. Representa un acto de pragmatismo que bordea lo inmoral. Aunque el diálogo es lo que los grandes expertos de la diplomacia y del análisis geopolítico están recomendando casi unánimemente, en mi criterio,ello será contraproducente para el logro de la Misión, ya que involucrará concesiones a los criminales que involucran una derrota de la sociedad decente.  
No se ganan batallas por la decencia haciéndole concesiones a la indecencia. Pero,  ¿quienes somos nosotros para argumentar en contra de los deseos del Papa, del Secretario General de la ONU, del canciller Chileno, del canciller Francés,  y de Luis Vicente León? Ellos son los expertos y todos hablan el lenguaje del acomodo, unos por estar muy lejos del drama, otros por estar muy cerca.   
El diálogo, la negociación representa una derrota para quienes deseamos ver una sociedad venezolana digna. La transición que pueda resultar de este acercamiento será un híbrido de “ellos” y “nosotros”, borrándose casi totalmente los 20 años de abusos, humillaciones, crímenes, fraudes y mentiras de una pandilla que destruyó al país física y espiritualmente. No debería ser mezclándonos con ellos como podremos lograr concretar la Misión de crear una sociedad venezolana civilizada. Al hacer esto estableceremos a nivel político un “mestizaje moral” mediante el cual los unos y los otros, hermanados en su pragmatismo, se turnarán en saquear lo que queda del país. Es decir, será peor que el bipartidismo adeco -copeyano, cuya progresiva mediocridad fue la causa de la llegada del chavismo.

Quizás algún día, al final de cuentas, podremos tener la sociedad que anhelamos, pero parece ser que ello tomará mucho más tiempo que el deseable, debido al apego a la coyuntura y a la táctica en preferencia a los principios. Resulta difícil para algunos resistir a la tentación de sentarse a la mesa, a tiempo para  participar, al menos,  de los restos del festín. 

6 comentarios:

Giuglielmo Di Ferragamo dijo...

El chavecismo copio el modelo de Castro, comprar a los militares
poniendolos al servicio del regimen gracias a un sistema clientelar
donde ellos mandan y corrompen todo. Como el salitre fue afectando
todo lo que funcionaba. La misma formula nos la aplicaron poquito a
poco y tuvimos la malisima suerte de que todo le salio perfecto al
regimen al no contar con un sujeto como Pinochet. El que podia hacer
algo, al mando de la IV Brigada Blindada, Baduel, ahorita esta preso
por guebon al no haber hecho caso y tumbar al regimen e instaurar
el gobierno de salvacion nacional con total erradicacion del comunismo
que nos hubiera hecho una especie de Holanda gracias a la subida de
los precios petroleros 2004-2009.

Supongo que veremos todo esto desde el exilio y siempre volveremos al tema,
como hacen los cubanos en España o México.

Adios, Baduel.

Unknown dijo...

Me dan risa los politicastros de la MUD, sus "intelectuales", sus "analistas" y sus "periodistas". Ya no solo llaman guerreros del teclado a quienes estamos hartos de la MUD y su colaboracionismo.
Algunos de ellos hasta mandan a algunos a formar partidos y competir (es que no entienden que eso es en democracia, que no existe en Venezuela)
A lo que iba: me dan risa porque ellos, sabios, quienes dicen que los guerreros del teclado no tienen NINGUNA influencia, sospechando lo que viene cuando suba la cantidad de abstencionistas, en vez de examinarse, ya asoman el argumento de que la culpa es de l

Anónimo dijo...

Los guerreros del teclado por divisionistas. Entonces?

Lo que empieza a "olerse" es que hay mucho "opositor" que tiene terror de que se revele que no es por estupidez que no aceptan sino elecciones sino que viven y conviven con los tiranos y sus amos cubanos, empatucados de mierda y con sus cuentas llenas de $ (complemento del anterior que se ne fue)

Anónimo dijo...

Estimado Coronel¿ por que la MUD_AN no acusa y calla que Venezuela es gobernada por Raul Castro? Claro y raspao, Prácticamente las FANB es un ápice del gobierno Cubano, Hay 15.000 milicianos haciendo vida en Venezuela eso es injerencia y la MUD no dice nada!

Anónimo dijo...

Hoy Almagro lo dice QUE NINGUNA NEGOCIACIÓN debe basarse en el reparto de Poder, que Venezuela representa un riesgo para La PAZ y seguridad hemisferica, con una gran crisis humanitaria y migratoria, así como vinculación del estado con el crimen organizado, En pocas palabras esto es un estado FORAJIDO con gran cantidad de presos políticos y todavía nos piden que Votemos por ellos si estamos jodidos TODOS que se jodan ellos también, total cuando ganen sus gobernaciones dirán que no pueden hacer nada por que el gob central no les asigna el presupuesto por ser de oposición!!

Francisco dijo...

don gustavo como hacer para contactarlo, que tal el libro de venezuela petrolera de sebastian navarro rodriguez. lo he comprado por internet , me interesa contactarlo soy estudioso de la historia de la actividad petrolera desde sus comienzos en el oriente del pais. desde 1890 con bermudez oil company en guanoco hasta nuestros dias
F.Ramos quilarque